Adelante Reunificacionistas: Puerto Rico y España

Entrevista José Lara en ‘Tiempo de Alisios’ (Canarias Radio – La Autonómica)

Entrevista del sábado 29 de febrero de 2020 al portavoz de ‘Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España’, José Lara, en el programa ‘Tiempo de Alisios’ de Canarias Radio – La Autonómica, presentado por Mercedes Martín.

Desde “Españoles de Cuba”, apoyamos la lucha de nuestros hermanos puertorriqueños, siempre emplazados hacia un objetivo común.

En nuestro caso, como bien lleva luchando Ferrán Núñez desde hace años, reivindicamos nuevamente que España debe tener una ley justa y acorde con su sangre e intereses para con sus descendientes en América.

Los casos de Cuba y Puerto Rico son especiales y diferentes del resto de Hispanoamérica en tanto y en cuanto cubanos y puertorriqueños fueron ciudadanos españoles, en el sentido español de la palabra, hasta la invasión estadounidense de 1898, en el que quedaron en un absoluto limbo jurídico nunca resuelto, ni tan siquiera por la potencia invasora.

En el caso de Cuba, y su “refundación” republicana de 1902, los mismos Estados Unidos, temerosos de que se reprodujeran en la perla del Caribe los sangrientos desórdenes que sobrecogieron a principios del siglo XIX en Haití, dejaron que las nuevas autoridades criollas se congraciaran con los españoles y fomentaran la inmigración peninsular e isleña, arribando a la isla como un millón de españoles en los años sucesivos.

Aclarándose este limbo jurídico, la mayor parte de la población cubana podría optar a la nacionalidad española.

Además, si bien es cierto que Puerto Rico no tuvo guerra separatista siquiera, en Cuba el separatismo nunca fue mayoritario, y millares de cubanos lucharon lealmente por la bandera española, siendo que su lealtad nunca fue reconocida. Ya es hora de, tanto por el lado boricua como por el lado cubano, de integrar a esa descendencia en una ley justa que, a su vez, nos prepare para un futuro en común y mejorar nuestras vidas en nombre de un justo y coherente patriotismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí